The Godfather


Música de cine

Bobby el yonki de Needle Park



Pánico en Needle Park es una película de 1971 dirigida por Jerry América
Schatzberg y protagonizada por Al Pacino en su segunda aparición en una película .
El guión fue escrito por Joan Didion y John Gregory Dunne,
Adaptado de la serie de artículos en la vida de James Mills
Sinopsis: Nueva York, años 70. En la confluencia de Broadway con la calle 72, en la conocida como plaza Sherman, los yonkis y adictos al caballo -la heroína- se reunen diariamente en aquella zona conocida por ellos como Needle Park -Parque de la aguja-, para inyectarse y consumir todo tipo de sustancias tóxicas y nocivas. Bobby (Al Pacino), un yonqui conocido en la zona, conoce a Helen (Kitty Winn), una joven que sale con su amigo Marco (Raúl Julia), un pintor bohemio. Cuando Marco abandona el apartamento que comparte con Helen, ésta iniciará una relación tormentosa con Bobby que estará ligada al cruel mundo de las drogas...

Retrato desolador de la vida de un grupo de adictos a la heroína que frecuentan "Needle Park" en Nueva York. Esto sirve de marco a una historia de amor, la de Bobby, un joven camello adicto a la heroína y Helen, una chica sin hogar que encuentra en su relación con Bobby la estabilidad anhelada.

En esta melancólica y casi depresiva historia sobre el mundo de las drogas en la inmensidad de la ciudad de Nueva York, Schatzberg logra crear de forma eficaz un ambiente sórdido y deprimente como corresponde al mundo retratado. La película está narrada de forma correcta aunque sin ningún tipo de alardes ni artificios. Su fotografía es en su mayor parte en interiores, aunque también se muestra la ciudad, pero en ambos casos lo que se muestra es un ambiente oscuro, sucio, realista, con una ciudad sin luz, fría como la vida que viven los protagonistas del film.
Para sumergirnos en esta sórdida atmósfera, no se usa ningún tipo de música o banda sonora en la película. En cuanto a los aspectos técnicos se usan desenfoques -totalmente innovadores en la época- y estremecedores primerísimos planos donde se observa a los yonquis inyectándose droga. Todo, vuelvo a repetir, de forma muy realista y nada efectista, en un estilo casi documental. Quizás adolece de un montaje algo confuso, y es que a veces la transición entre planos se nota precipitada, sin preparación.

De forma paralela a este duro retrato del submundo de las drogas, el film aborda la historia de amor entre Bobby, el joven y optimista yonqui sin futuro que vive únicamente el día a día, y Helen, la joven con un pasado oscuro lleno de violencia -se deja entrever en sus palabras- que encuentra en el carismático joven todo lo que ella necesita, hasta el punto de unirse a él en su terrible mundo. Se abordan además temas ligados al mundo de las drogas como la delincuencia, los prejuicios raciales, la corrupción o la prostitución.

Pero lo mejor de la película son sin duda la pareja de protagonistas y el trabajo de los secundarios. Al Pacino y Kitty Winn están sencillamente magistrales, desarrollando unos personajes de gran profundidad psicológica. Garcias a este trabajo, un tal Coppola se fijo en Pacino para ofrecerle el mítico papel de Michael Corleone en la saga El Padrino, que le catapultó directamente al olimpo de las estrellas de cine, mientras que Kitty Winn -que sólo apareció posteriormente con éxito en El exorcista (1973), y que actualmente trabaja en Broadway- pudo probar las mieles del triunfo al ganar con este papel el Premio de Cannes a la mejor actriz. Los secundarios Richard Bright y Alan Vint se muestran también eficaces en sus papeles y dan su réplica al impecable dúo protagonista.
Con un final desalentador pero que a la vez deja un rayo de esperanza, Pánico en Needle Park es sin duda una de las más crudas películas acerca del mundo de las drogas jamás rodada. Y una de las películas favoritas del mítico Al Pacino, fue el segundo film que prtagonizó.
Y también profundamente didáctica.


Fuente

6 dimelo al oido:

✙Eurice✙ dijo...

Esta es sin lugar a dudas mi pelicula favorita de Al Pacino, desde que la vi por primera vez, no pude apartar mis ojos de él y entonces ya supe que sería el mejor actor de su decada y sin lugar a dudas el mejor actor de todos los tiempos.

Susan Lenox dijo...

Eurice, también es mi película favorita, y parece mentira pero
cuando la ví siendo una cria, tampoco pudé apartar mis ojos de Al Pacino, creo que ya me enamore de él, por cierto no sé si sabras
que también es su peli favorita.
Sé que hay cinéfilos, que diran que no es el mejor actor de todos los tiempos, pero para mí lo es.
Un saludo.

Susan Lenox dijo...

También es mi película favorita, cuando la ví me pasó lo mismo que a
a tí, no pudé apartar los ojos de su rostro y de su manera de hacer,
por cierto también es la peli favorita de él.
Saludos.

taio dijo...

super

Susan Lenox dijo...

Teniendo en comun, nuestro gusto por Al Pacino, me gustaría mucho
verte alguna vez por m i blog... y más que casi lo acabo de abrir.
Un saludo.

Unknown dijo...

Un actor con mayúscula!!!!!

No dejo de mirar sus obras...

Es atrapante!

Muy buena entrada!

Hoy............

Hoy………….

Paso a dejar mi huella
y dejo en tal decires
Titulados Ser
Y reza así:
“Todos lo decían, todos!
es libre como el viento,
sin imaginar que tenía
dos grandes secretos
guardados en su silencio.
Y el silencio mismo
los ha revelado;
El primero, es:
el viento no es libre,
es prisionero de sí mismo
y de su propio impulso,
que lo mece, lo hamaca,
lo agita , lo aquieta,
lo convierte en ráfaga, en ciclón
o en calma brisa.
Y el segundo:
se es como el viento
cuando se piensa
para ser!”

Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

Tuya
Marita
www.panconsusurros.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails