The Godfather


Música de cine

Tony Montana


Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluídos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.
A su salida del recinto ambos amigos se ven obligados a trabajar de lavaplatos en un puesto ambulante de comida cubana. Tony está muy fastidiado, pues no pretendía llegar a Estados Unidos para seguir en la pobreza. Una noche, Omar Suárez (F. Murray Abraham), uno de los hombres de Frank López, les propone descargar 25 toneladas de marihuana por $500 dólares para cada uno, pero Tony se muestra arrogante y desafiante, puesto que le parece que es un trabajo peligroso y muy mal pagado. El enfrentamiento con Omar está a punto de causar un tiroteo, pero al final Omar accede a darle otro trabajo, también peligroso, pero bien remunerado.

El trabajo consiste en realizar una compraventa de cocaína a un traficante colombiano, en un hotel ubicado en Ocean Drive. Tony y un amigo, Ángel, van a realizar el negocio, mientras Manny y Chi-Chi (Ángel Salazar), otro delincuente, vigilan el exterior por si surgen problemas. En el interior del cuarto del hotel todo parece normal y todo parece transcurrir con normalidad, hasta el momento cuando Tony se niega a decir donde está el dinero que se supone que tiene, y el traficante, a su vez, tampoco indica dónde tiene escondida la cocaína. Sorpresivamente, Tony y Ángel son encañonados y atados por los colombianos, que quieren saber dónde está el dinero, y así poder quedarse con la droga y el dinero. Intentan hacer hablar a Tony, y como no cede, lo obligan a ver cómo torturan y finalmente descuartizan con una motosierra a Ángel, en la ducha. Cuando van por Tony para quitarle el dinero, Manny y Chi-Chi irrumpen en el lugar, preocupados por la tardanza de sus amigos, y acaban con los colombianos, que alcanzan a dispararle a Manny en un brazo, pero la bala le pasa de largo, y el traficante consigue huir. Tony le ordena a Chi-Chi recoger la droga que encuentran oculta, y él sale a perseguir al traficante, matándole de un balazo en la cara en medio de la calle.
Tony llama a Omar, y le cuenta lo ocurrido. Omar queda muy aliviado cuando se entera que Tony todavía tiene el dinero, pero se queda completamente sorprendido al saber que también tiene la droga. Le ordena entregarle ambas cosas, pero Tony se niega, alegando que será él mismo quien se lo entregará a Frank López. Frank también queda sorprendido, y viendo el potencial que tienen Tony y Manny, los contrata inmediatamente.

Siguen haciendo trabajos para Frank y enriqueciéndose poco a poco, y una noche, Tony se queda prendado de la amante de Frank, Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), y decide conquistarla.

En el transcurso de los meses, Tony cada vez maneja más dinero, y decide visitar a su familia: su madre y su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), ambas residentes desde tiempo en Miami; creyendo que con más dinero, tendrá otro estatus y será reconocido por ellas como un triunfador. Sin embargo, su madre le tacha inmediatamente de delincuente, y no acepta el dinero que Tony le regala. De hecho, no quiere que se acerque a Gina, quien después, comienza a fascinarse con su hermano, el dinero y el ambiente de vida nocturna, en el cual Tony se desenvuelve. Tony se vuelve excesivamente protector con ella, pues no soporta verla con ningún hombre, si no está casada.
Mientras tanto, las cosas se vuelven inestables en la organización de Frank. Tony sigue intentando la seducción de Elvira, y por otro lado, es encomendado por Frank para realizar un viaje a Bolivia, para negociar una compra de droga a un productor de cocaína boliviano, llamado Alejandro Sosa (Paul Shenar). Sosa es un riquísimo hacendado que tenía su lujosa residencia en un lugar apartado de la Cordillera de Los Andes. Tony cierra un trato de compra de cocaína sin consultar a Frank, y Omar, que lo acompañaba, le recuerda que no tiene poder ni autorización para cerrar un trato, pero Tony lo amedrenta y decide actuar por su cuenta. Omar decide regresar a Estados Unidos, y Sosa invita a Tony a quedarse más tiempo, cosa que él acepta. Mientras observan el despegue del helicóptero, en el cual Omar supuestamente abandona la residencia de Sosa para iniciar su regreso a Miami; Sosa le revela a Tony que Omar era un espía de la policía, y le facilita unos binoculares para que observe cómo lo matan, para demostrarle a Tony su intolerancia a la deslealtad. Esto crea una confianza mutua entre Sosa y Tony, que empiezan a trabajar juntos, siendo Tony el encargado de todas las relaciones con Bolivia. Tony le dice a Elvira que se una a él y abandone a Frank.
Una noche estando en el Babylon Club, Tony recibe la visita de un policía corrupto, Mel Bernstein (Harris Yulin) que le pide dinero para seguir cubriendo el asesinato de Rebenga. La conversación se acaba cuando Elvira entra en el local y se sienta, y Tony comienza a coquetear con ella. Frank lo ve y le ordena a Tony que se quite de en medio, pero Tony lo desafía abiertamente, y Frank se acobarda y abandona el club con Elvira. Al rato, hablando con Manny, le comenta que cree que es Frank es el que le ha enviado al policía, pues no hay otra persona que conozca lo de Rebenga. De pronto, Tony ve a Gina coqueteando con un hombre, pasando a mayores, y se vuelve fuera de sí, siguiéndolos al baño donde los encuentra a punto de consumir cocaína, despachando de allí al muchacho, mientras le explica a Gina que no pierda el tiempo con ese tipo de hombres, con ninguno. Le pide a Manny que la lleve a casa. Mientras Manny y Gina están rumbo a casa, dos sicarios intentan asesinar a Tony en el Babylon, antes de eso matan a Osbaldo, el amigo de un humorista.Tony les empieza a disparar el los pies, y uno se cae y comienza a disparar a una luz grande que se situaba arriba de los dos sicarios, hasta que la luz cae y mata a estos dos sicarios. No obstante, como se imagina que venían de parte de Frank, instruye a uno de sus hombres que llame más tarde a la oficina de Frank a una hora específica, y le informe a éste que el plan ha fallado.
Tony, Manny y uno de sus hombres con armas en mano, van a visitar a Frank, que está reunido con Bernstein, el policía corrupto, en su oficina. Entonces el supuesto contacto llama por teléfono, Frank contesta y recibe el mensaje que el plan ha fallado, pero Frank hace creer a los demás que es otra persona la que llama, con lo que Tony obtiene la prueba que necesitaba y se lo dice a Frank. Éste, después de admitir que había ordenado la muerte de Tony, se quiebra y de rodillas le pide a Tony que no le mate, que le dará lo que quiera: su organización, a Elvira, lo que sea. Tony le promete que él no le va a matar, y le ordena a Manny que le dispare, mientras Tony hace lo propio con el policía corrupto.
Tony y Elvira se casan, y al cabo de los meses, el imperio Montana se expande por todo Miami, con Tony tratando directamente con Sosa. Sin embargo, Tony y Elvira habían empezado a consumir cocaína, y Elvira se había vuelto distante y huraña, pues consume mucho.
Contrariamente a la voluntad de Tony, Gina empieza una relación amorosa con Manny a sus espaldas. Manny comienza a ausentarse más y más por motivos personales. Un punto clave llega, cuando el banquero que trabajaba para ellos, le pide aumentar su comisión para seguir blanqueando el dinero producto de la venta de cocaína. Tony decide cambiar de blanqueador, por uno que pide mucho menos porcentaje, pero durante una operación de recuento de dinero, cae en la trampa que le había tendido la policía a través del nuevo blanqueador, que también era policía. No importa cuánto dinero invierta, según su abogado, nada le impedirá ir a la cárcel.
Es entonces cuando Sosa le llama y le pide reúnirse con él en Bolivia. Tony viaja y allí, en una reunión junto a varios compatriotas suyos, Sosa le informa que todos, así como él mismo, serán denunciados por un periodista, en las Naciones Unidas, en Nueva York. Le ofrece a Tony, que a cambio de ayudar a un asesino de su confianza, para acabar con el periodista, él impedirá a través de sus contactos en la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia estadounidense, que Tony vaya a la cárcel.
Tony viaja a New York junto con el asesino de Sosa, que no habla inglés. Después de haber seguido al periodista por varios días y conocer sus movimientos, colocan una bomba activada por control remoto en su coche. Tony conducirá tras el coche del periodista hasta que el asesino active la bomba. Sin embargo, el día planeado, el periodista recoge a su mujer y a sus dos hijos, y Tony le dice al asesino que lo hagan en otra ocasión. El asesino se niega, y cuando está a punto de activar la bomba, Tony le dispara, matándolo; le grita repetidamente al cadaver que él, Tony, jamás permitiría la muerte de una mujer y unos niños inocentes.

De vuelta a Miami, su madre lo llama, porque Gina ha desaparecido. Tony les pregunta a sus hombres, y se entera que Manny tampoco aparece desde hace varios días. Tony se reúne con su madre, quien le da la dirección de la nueva mansión de Gina, donde finalmente llega.
Abre la puerta Manny, en bata, y Tony ve a Gina bajando por las escaleras también en ropa de noche. En un ataque de rabia por ver a su hermana con su mejor amigo, le dispara dos veces a Manny, matándolo, cuando demasiado tarde, Gina le cuenta que se habían casado el día anterior. Tony desquiciado, se lleva a Gina a su mansión y comienza a aspirar cocaína. Sosa, quien ya había sido expuesto al mundo como un narcotraficante por el periodista, llama muy enfadado a Tony y le promete que se vengará de él, pues no sólo ha perdido la oportunidad, y a su mejor hombre, sino que la bomba había sido encontrada en el coche, haciendo imposible repetir la misión. Sin embargo, Tony, ya completamente drogado, no lo entiende y le grita de vuelta. Cuando cuelga el teléfono, Gina aparece en la puerta, en un estado emocional depresivo por la muerte de Manny, y le pregunta por qué no la deja estar con hombres, y si no es porque él la quiere para sí mismo. Durante el diálogo, una horda de hombres de Sosa asaltan la mansión, y van eliminando a los guardias uno a uno, hasta que uno logra subir al balcón del despacho de Tony. Gina en su delirio, saca una pistola y le dispara a Tony todo el cargador, pero sólo le da en una pierna, y Tony se desploma. Uno de los disparos va a dar al balcón, en el momento que el hombre de Sosa entraba, y éste, pensando que Gina lo estaba atacando, le dispara una ráfaga con una metralleta Uzi, matándola. Tony se levanta rabioso, arroja al matón por el balcón y lo mata. Entonces descubre que su casa está siendo asaltada, pero va donde yace Gina muerta y comienza a hablar con ella, completamente destrozado emocionalmente.
Los matones de Sosa llegan hasta la puerta del despacho de Tony, matando a Chi-Chi que, en vano, intenta que su jefe le abra la puerta. Tony ve la muerte de Chi-Chi por las cámaras de seguridad, y coge un fusil M16 armado con un lanzagranadas. Mientras tanto, otro asesino sube por el balcón, armado con una escopeta.

Tony, furioso, después de decir "say hello to my little friend" (saluden a mi amiguito), revienta la puerta de su oficina con una granada, sale de ella y empieza a matar a los hombres de Sosa, y aunque recibe varios tiros, no los siente, ya que está completamente anestesiado por la cocaína. El asesino que había trepado por el balcón, aparece a sus espaldas y lo mata de un escopetazo. Tony cae en la exótica fuente que adornaba el vestíbulo de su mansión, y su cuerpo queda flotando bajo la estatua que lleva la leyenda que reza "The World is Yours".(El mundo es tuyo)


A pesar de ser una de las películas más taquilleras (se recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, y que en la película los comparan con delincuentes y narcotraficantes.
La comunidad exigió que el guión fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana sea un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.
Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.

Fuente: Wikipedia




1 dimelo al oido:

Anónimo dijo...

¡Bravo Pacino!, bravisisimo Montana.
Es el rey de reyes en la interpretación, aunque sus detractores lo acusan de sobreactuado.
Tienes unos blogs con un diseño esplendidos Eurice.
Baciare la mano, vediamo volverenos.

Related Posts with Thumbnails