The Godfather


Música de cine

AL PACINO



Nombre real Alfredo James Pacino
Nacimiento 25 de abril de 1940 (70 años)
East Harlem, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios Oscar



Oscar al mejor actor
1992 Perfume de mujer
Globos de Oro

Mejor Actor - Drama
1974 Serpico
1993 Scent of a Woman
Mejor actor de miniserie
Premio Cecil B. DeMille
2001 Lifetime Achievement
2004 Angels in America
Premios BAFTA

Mejor actor
1974 El Padrino II, Tarde de perros


Premios Emmy

Mejor actor - Miniserie
2004 Angels in America
Premios Tony

Mejor actor revelación
1969 Does a Tiger Wear a Necktie?
Mejor actor principal
1977 The Basic Training of Pavlo Hummel
Otros premios

Premio NBR al mejor actor de reparto
1972 The Godfather
Premio NBR al mejor actor
1973 Serpico
AFI Life Achievement Award
2007 Lifetime Achievement

Alfredo James Pacino (nacido el 25 de abril de 1940) es un actor y director estadounidense de cine y teatro, ganador de los premios Oscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, considerado ampliamente como uno de los mejores actores más grandes e influyentes de todos los tiempos






Biografía
Nació en East Harlem, Manhattan, Nueva York, el 25 de abril de 1940. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerard (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Su padre se fue de casa cuando Pacino aún era un niño, más precisamente cuando tenía dos años,y posteriormente se casó cinco veces. Subsecuentemente, su madre se mudó a al Bronx del Sur con sus padres, James Gerardi y Kate Gerardi, quienes eran oriundos de Corleone, Sicilia, Italia. Su padre se mudó a Covina, California, donde trabajó como vendedor de seguros y dueño de su propio restaurante llamado Pacino's Lounge, que cerró en 1992. Este ingresó al Fiorello H. LaGuardia High School of Performing Arts.


Años 1960 Pacino estudió a las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, encontrando en la interpretación una forma de escape a los problemas de su juventud (depresión y dificultades de llegar a fin de mes). Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandonó las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursaría estudios en el famoso Actors Studio. Su talento comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un Obie por su papel en The Indian Wants the Bronx y un Tony por Does the Tiger Wear a Necktie?. Su debut en la pantalla grande fue con Yo, Natalia (1969), pero no sería hasta 1971 con Pánico en Needle Park, en la que interpretaba a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.


Años 1970 Su ascenso al estrellato vino de la mano de Michael Corleone, personaje que interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1976 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford, Warren Beatty, y un entonces desconocido Robert De Niro, fueron barajados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le reportó una nominación a los premios de la Academia al Mejor actor de reparto.

A finales de los años 1970 ya habría obtenido cuatro nominaciones más al Oscar al mejor actor. A pesar de estas y otras nominaciones más, no sería hasta 1992 que Pacino lograría el Oscar por su trabajo en Scent of a Woman, en el que da vida a un irascible ciego jubilado, el Teniente Coronel Frank Slade. Ese año, fue también nominado en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel en Glengarry Glen Ross, haciendo de Pacino el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en el mismo año, y el primer actor (masculino o femenino) en lograr esa hazaña ganando el Oscar al Mejor Actor. Pacino no volvió a recibir más nominaciones después de aquellas, pero ganaría dos Globos de Oro antes de terminar el siglo: el primero fue el Premio Cecil B. DeMille, otorgado por toda su carrera cinematográfica, y el segundo por su papel interpretando a Roy Cohn en la miniserie de HBO Angels in America.


Años 1980.La carrera de Pacino dio un pequeño bajón a principios de los años 1980, y sus trabajos en A la caza y Autor, autor fueron duramente criticados. Sin embargo, con Scarface (1983), dirigida por Brian DePalma, la carrera de Pacino repuntó. En su lanzamiento inicial, la película fue muy criticada, pero le fue bien en la taquilla, obteniendo $45 millones. Pacino consiguió una nominación a los Globos de Oro por su papel de señor de la droga cubano en Scarface. Años más tarde, revelaría a la entrevistadora Barbara Walters que Tony Montana representó el mejor trabajo de su carrera

Pacino trabajó en sus proyectales más personales, como The Local Stigmatic, una obra Off Broadway de 1969 del escritor inglés Heathcote Williams, la cual protagonizó, y remontó junto al director David Wheeler y a la Theater Company of Boston en una versión de película que fue filmada en Nueva York en marzo de 1990. Luego fue lanzada como parte del box set Pacino: An Actor's Vision en 2007.

Sin embargo, Revolución (1985) fue muy criticada y un desastre en taquilla. Tras esto Pacino regresó a los escenarios teatrales durante cuatro años. Montó obras como Crystal Clear y National Anthems; apareció en el New York Shakespeare Festival con Julio César en 1988, producida por Joseph Papp. Pacino remarcó en su hiato de la película: "Recuerdo cuando todo pasaba, '74, '75, haciendo The Resistible Rise of Arturo Ui en el teatro y leyendo que la razón por la que volví a los escenarios fue que mi carrera en el cine estaba decayendo! Ese ha sido el origen, la forma en que el teatro percibió, desafortunadamente." Pacino regresó al cine en 1989 con Melodía de seducción.

Su mayor suceso teatral de la década fue American Buffalo, de David Mamet, por la cual Pacino fue nominado a un Drama Desk.


Años 1990
Pacino como Michael Corleone en El Padrino III, 1990Los siguientes trabajos de Pacino siguen siendo sobresalientes, interpretando unos variados papeles entre los que destacan los de "Esencia de mujer", "Carlito's Way", "Heat", "Donnie Brasco" y "El Dilema".

Pacino ha rechazado numerosos papeles importantes durante su carrera: Han Solo en Star Wars, el Capitán Willard en "Apocalypse Now" . En 1996 Pacino fue elegido para interpretar al General Manuel Noriega en una película biográfica cuando el director, Oliver Stone, cambió sus planes dirigiendo sus esfuerzos a la película "Nixon".

La calidad de las interpretaciones de Pacino han hecho de él uno de los más grandes actores de cine de la historia. Pacino todavía actúa en obras teatrales y sigue interesado en el tema de la dirección: su primera película, "The Local Stigmatic", sigue sin ver la luz (aunque podría salir en DVD dentro de unos meses)(ya ha salido en un pack de 4); sus otros dos trabajos como director, "Looking for Richard" y "Chinese Coffee" han sido muy bien recibidos.

Aunque nunca se ha casado, Pacino tiene tres hijas. La mayor, Julie Marie, fue fruto de su relación con la profesora de interpretación Jan Tarrant. Tuvo después gemelas, Anton y Olivia, con su ahora ex-novia Beverly D'Angelo.

Pacino en este ciclo 2008, va a ser el "malo" de la nueva pelicula del agente 007


Años 2000.Recientemente Pacino rechazó una oferta para repetir su rol de Michael Corleone en The Godfather: The Game, ostensiblemente debido a que su voz cambió dramáticamente desde su actuación como Michael en las dos primeras partes de El Padrino. Como resultado, a Electronic Arts no se le permitió usar la voz de Pacino en el juego, aunque su personaje sí aparece. Se rumorea que Pacino actualmente declinó el rol debido al conflicto con el rival de Electronic Arts, Vivendi Universal, que lanzó un juego adaptación del remake de Scarface, titulado Scarface: The World is Yours. Sin embargo, Pacino no le puso la voz a su personaje en este juego por la misma razón anterior. Pacino permitió su representación física en el juego, pero no su voz.

Pacino interpretó al abogado Roy Cohn en la miniserie de HBO de 2003, Angels in America de Tony Kushner. Pacino continúa actuando en teatros y está interesado en la dirección de películas. Mientras que The Local Stigmatic permanece fuera del público, su película Chinese Coffee obtuvo buenas noticias. En los AFI's 100 Years... 100 Heroes and Villains, es uno de los únicos dos actores que aparece en ambas listas: en la "lista de héroes" como Frank Serpico y en la "lista de villanos" como Michael Corleone.

Pacino interpretó a Shylock en la película de El mercader de Venecia, de Michael Radford, de 2004.

El 20 de octubre de 2006, el American Film Institute entregó a Pacino el 35° Premio AFI Life Achievement. El 22 de noviembre de 2006, la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín condecoró a Pacino con el Patrocinio Honorario de la Sociedad.

Con sus ganancias de taquilla relativamente menores que las anteriores, Pacino parece estar preparándose para nuevos proyectos. Protagonizó Ocean's Thirteen de Steven Soderbergh junto con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Andy Garcia, como el villano Willy Bank, un magnate de los casinos que está en la mira de Danny Ocean y sus compañeros, quienes buscan vengarse.

El 19 de junio de 2007 fue lanzado un box set titulado Pacino: An Actor's Vision, que contiene 3 extrañas filmaciones de Al Pacino: The Local Stigmatic (Disco 1), Looking for Richard (Disco 2) y Chinese Coffee (Disco 3), y también un documental sobre toda la carrera de Pacino, Babbleonia (Disco 4).

Aunque la última película de Al Pacino, 88 Minutos, ya fue lanzada en varios países en 2007, se espera sea lanzada en los Estados Unidos en 2008. En su próximo lanzamiento previsto, Righteous Kill, Pacino y Robert De Niro son dos detectives de Nueva York que buscan a un asesino serial. En Rififi, un remake de la película francesa original de 1955 basada en la novela de Auguste Le Breton, Pacino interpreta a un ladrón de profesión que acaba de salir de la cárcel, y que encuentra que su esposa lo abandonó; en su enojo, comienza a planear un robo. También Pacino interpretará al surrealista Salvador Dalí en la película Dali & I: The Surreal Story.


Filmografía: Año Pelicula Personaje Director
2009 Dali & I: The Surreal Story Salvador Dalí Pre producción
2008 Righteous Kill Detective David Fisk Post producción
2007 Ocean's Thirteen Willie Bank Steven Soderbergh
88 Minutes Jack Gramm Jon Avnet
2005 Apostando al Límite / Dos por el dinero Walter Abrams D.J. Caruso
2004 El mercader de Venecia Shylock Michael Radford
2003 La Prueba Walter Burke Roger Donaldson
Angels in America Roy Cohn Andrew Niccol
Gigli Starkman Andrew Niccol
2002 Relaciones Confidenciales Eli Wurman Daniel Algrant
Simone Viktor Taransky Andrew Niccol
Insomnia Detective Will Dormer Christopher Nolan
1999 The Insider Lowell Bergman Michael Mann
Un Domingo Cualquiera Tony D'Amato Oliver Stone
1997 Pactar con el diablo John Milton/el Diablo Taylor Hackford
Donnie Brasco Benjamin 'Lefty' Ruggiero Mike Newell
1996 Looking for Richard Él mismo/Richard III Al Pacino
City Hall Mayor John Pappas Harold Becker
1995 Heat Lt. Vincent Hanna Michael Mann
Two Bits Gitano Sabatoni James Foley
1993 Carlito's Way Carlito 'Charlie' Brigante Brian De Palma
1992 Esencia de mujer Lieutenant Colonel Frank Slade Martin Brest
Glengarry Glen Ross Ricky Roma James Foley
1991 Frankie y Johnny Johnny Garry Marshall
1990 Dick Tracy Big Boy Caprice Warren Beatty
The Local Stigmatic Graham David F. Wheeler
El Padrino III Michael Corleone Francis Ford Coppola
1989 Melodía de seducción Det. Frank Keller Harold Becker
1985 Revolución Tom Dobb Hugh Hudson
1983 Scarface Tony Montana Brian De Palma
1982 Autor, autor Ivan Travalian Arthur Hiller
1980 A la caza Steve Burns William Friedkin
1979 Justicia para todos Arthur Kirkland Norman Jewison
1977 Un instante, una vida Bobby Deerfield Sydney Pollack
1975 Tarde de perros Sonny Sidney Lumet
1974 El Padrino II Michael Corleone Francis Ford Coppola
1973 Mean Street (Malas Calles) Martin Scorsese
1973 Serpico Frank Serpico Sidney Lumet
1973 El Espantapájaros Francis Lionel 'Lion' Delbuchi Jerry Schatzberg
1972 El Padrino Michael Corleone Francis Ford Coppola
1971 Pánico en Needle Park Bobby Jerry Schatzberg
1969 Yo, Natalia Tony Fred Coe


Premios
Oscar:Año Categoría Película Resultado
1992 Oscar al mejor actor Scent of a Woman Ganador
1992 Oscar al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1990 Oscar al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1979 Oscar al mejor actor Justicia para todos Candidato
1975 Oscar al mejor actor Tarde de perros Candidato
1974 Oscar al mejor actor El Padrino II Candidato
1973 Oscar al mejor actor Serpico Candidato
1972 Oscar al mejor actor de reparto El Padrino Candidato


Emmy:Año Categoría Película Resultado
2004 Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme Angels in America Ganador


BAFTA:Año Categoría Película Resultado
1991 BAFTA al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1976 BAFTA al mejor actor Dog Day Afternoon Ganador
1975 BAFTA al mejor actor Serpico Candidato
1974 BAFTA al mejor actor El Padrino II Ganador
1973 BAFTA al mejor actor revelación El Padrino Candidato


Globos de Oro:Año Categoría Película Resultado
2004 Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme Angels In America Ganador
2001 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor - Drama Perfume de mujer Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino III Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1990 Globo de Oro al mejor actor - Drama Melodía de seducción Candidato
1984 Globo de Oro al mejor actor - Drama Scarface Candidato
1983 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical ¡Autor! ¡Autor! Candidato
1980 Globo de Oro al mejor actor - Drama Justicia para todos Candidato
1978 Globo de Oro al mejor actor - Drama Un instante, una vida Candidato
1976 Globo de Oro al mejor actor - Drama Tarde de perros Candidato
1975 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino II Candidato
1973 Globo de Oro al mejor actor - Drama Serpico Ganador
1972 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino Candidato






1 dimelo al oido:

Eva Magallanes dijo...

Comparto tu admiración por Pacino. Por su calidad actoral y los personajes que ha encarnado. Brilla y brillará siempre en el séptimo arte.
Te recomiendo el blog: http://1600producciones.blogspot.com

Y te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Related Posts with Thumbnails