The Godfather


Música de cine

CARLITO BRIGANTE / CARLITO' S WAY




Carlito's Way, conocida en Latinoamérica con su título original y como Atrapado por su pasado en España, es una película de gángsters, del año 1993 dirigida por el norteamericano Brian De Palma. La cinta está basada en las novelas del juez y escritor Edwin Torres, Carlito's Way y After Hours. La adaptación del guión fue escrita por David Koepp. Sus protagonistas son Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Jorge Porcel y Viggo Mortensen. La canción de la película, "You Are So Beautiful", fue interpretada por Joe Cocker.


Las dos novelas se basan en el personaje Carlito Brigante, un narcotraficante que luego de ir a prisión se reforma y decide alejarse del crimen y de los negocios ilegales, pero estos lo continúan persiguiendo.

El film de 1993 está basado en la novela After Hours pero no se utilizó este título para evitar confusión con la película de Martin Scorsese de mismo nombre y que no tiene relación con la saga de Carlito Brigante. El director tomó After Hours ya que Pacino no era tan joven como para interpretar al Carlito Brigante de Carlito's Way.


Argumento :

En el comienzo de la película, aparece Carlito Brigante (personaje principal), siendo tiroteado. Acto seguido aparece siendo llevado al hospital, en una camilla cuya rueda se atasca en un bache que se encuentra en la superficie del asfalto. Se escuchan sus pensamientos diciendo que no va a rendirse y se da esperanza para continuar con vida. Después se da comienzo al resto de la película, en el año 1975 en los Tribunales de New York, Carlito Brigante, un traficante de heroína de origen portorriqueño, apela a su sentencia para salir en libertad, cinco años después de su condena establecida primeramente en 30, su abogado y amigo David Kleinfeld, mediante el recurso a diversas irregularidades a favor de Brigante y a denunciar los métodos ilegales utilizados por el fiscal Norwalk, para colocar micrófonos tendiéndole de ese modo una trampa a Brigante. Carlito es absuelto por el juez y puesto en libertad.


Un extravagante Brigante se muestra dando un discurso ante el jurado prometiendo que abandonaría su vida criminal, el juez no cree en la palabra de Carlito, pero pese a ello lo deja en libertad.

La misma noche que consigue la condicional, Kleinfeld lo lleva a un club. Al principio Kleinfeld le ofrece tomar parte en la gerencia de un club llamado "El Paraíso" en el que el invirtió, debido a que su socio Saso robaba continuamente de sus ganancias para pagar deudas de juego. Brigante se niega a formar parte de ello, diciendo que ya hizo demasiado por él. Entrada la noche Carlito le afirmó a Kleinfeld que dejaría totalmente su vida criminal. Le contó que, en sus años en prisión, un interno le comentó que al cumplir su condena iría a la isla Paraíso, en las Bahamas. Al cumplir su sentencia, dicho interno cumplió con lo que dijo a Brigante y le comenzó a ir bien, entonces le dijo a Brigante que podría entrar en el negocio si invertía 75.000 dólares. Kleinfeld se muestra dudoso ante que Brigante pueda a ir a las Bahamas.

Carlito vuelve a su viejo barrio y se encuentra con su primo Guajiro y su amigo Pachanga, este le informa acerca del paradero de algunas personas del lugar, que estaban en la banda de Brigante o asociados a él, y demuestra que su barrio, cambió gravemente. Pachanga llama a Walberto, un ex compañero de una pandilla de la que estaba a cargo. Walberto lo lleva con su ex socio Rolando Rivas, que quiere que Carlito se una de nuevo a él como socio. Carlito se niega diciéndole a Rivas que el dejará su vida criminal, estos se sorprenden y bromean sobre ello, pero lo comprenden, y Carlito se retira del lugar con su primo Guajiro.
Guajiro lleva a Brigante hacia su casa, por el camino Carlito le pregunta a que se dedica actualmente, a lo que responde su primo que además de estudiar, trabaja como mensajero para Pablo Cabrales, un narcotraficante. Guajiro pide a Brigante que vaya con el a entregar una suma de dinero a unos traficantes de la zona por su mercancía, 30.000 dólares, en un principio Carlito se niega pero luego, al insistir su primo, accede a ello.
Carlito y Guajiro entran a una barbería, al final de esta se encuentra el lugar, allí lo esperan el jefe Quisqueya, y sus hombres. Guajiro lo presenta, más tarde Quisqueya se va a hacer negocios con Guajiro y deja a Carlito con sus hombres que están jugando al billar. Inmediatamente Carlito se da cuenta de que algo no va bien, ve que la puerta del baño que está al fondo está entreabierta y que al parecer hay alguien oculto. Se dirige hacia ella diciendo que va a ir al baño; uno de los hombres lo detiene y le dice que el baño está atascado y que no funciona. Una vez vuelto a su posición original, Carlito se dirige a uno de los hombres y le pide fuego para encender un cigarrillo y ve que tiene un arma. Da una vuelta a la mesa de billar y le dice a los que juegan que debe mostrarles un truco. Que para lograr la perfección del mismo se tardó un mes. Al fondo Quisqueya y Guajiro siguen con sus negocios, mientras Quisqueya cuenta el dinero, Guajiro le dice que vaya a ver el truco de Brigante pero Quisqueya lo para diciéndole que no ha terminado de contar el dinero, acto seguido le ofreció una cerveza y le dijo que estaban en el fondo del congelador. De nuevo delante en la mesa de billar y después de posicionar las bolas a su gusto, Brigante le pide a uno de ellos que sostenga una de las bolas y a otro que mire con atención la primera. Por el reflejo de las gafas de uno, ve que sale un hombre del baño corriendo con un cuchillo hacia Guajiro, Carlito golpea una de las bolas hacia la cara del que la sostenía y con el taco al que la miraba y le quita el arma entonces comienza un tiroteo con Quisqueya, el hombre que había salido del baño le corta el cuello de Guajiro y Brigante le dispara a ambos.

Se esconde en el baño y comienza a gritar a los que estaban fuera amenazándolos, estos se van corriendo, Carlito sale del lugar y decide que debía dejar esos antros y hacer dinero en otro lugar, antes de irse se lleva los 30.000 dólares.
La misma tarde va a la oficina de Kleinfeld y le expresa su interés en formar parte de la gerencia de la discoteca que había ofrecido Kleinfeld le ofrece un préstamo para esto, pero Brigante le dice que el invertirá su propio dinero, 25.000 dólares. La influencia de Carlito es muy positiva para las ganancias del club y pronto comienza a hacer mucho dinero.


En el club se encuentra con Benny Blanco, un pequeño traficante que recién comienza, que expresa su admiración a Brigante, quien lo ignora. La misma noche se reencuentra con su ex novia, Gail, que luego de verla bailando en la discoteca, la sigue y la ve en un estudio de danza, la espera en la puerta y se presenta ante ella nuevamente. Le dice: "Te conozco"- ella responde: piérdete. "Tu andabas con un tal Carlito Brigante". Ella de inmediato lo reconoce, gira y lo mira enamorada.luego llegan a un bar de la localidad y conversan acerca de lo que ha sucedido en los últimos 5 años, ella le afirma que continua con sus planes de ser bailarina de obras de broadway, pero el encuentro se torna más confidente al despedirse cuando en un amoroso abrazo ella la dice : juraste que no me romperías el corazón , a lo cual el responde que lo siente .
Al día siguiente Kleinfeld se dirige a la prisión barco de la isla de Riker para ver a un cliente, Tony Taglialucci, 'Tony T', quien lo acusa de haberle robado 1.000.000 dólares destinado al soborno de jueces para sacarlo y le da un ultimatum, planea un escape de la prisión, consistía en que un guardia lo dejaría en el agua, este nadaría hasta una boya, y allí Kleinfeld lo buscaría con su yate y lo llevaría a salvo a tierra firme.
A la oficina de Carlito en el club llega Lalín, un conocido del que Pachanga le habló en el barrio, que cumplía una sentencia de 30 años en Attica, intentando fingir que estaba involucrado en actividades de venta de narcóticos y quería introducir a Brigante en su negocio, este se da cuenta de que Lalín porta un micrófono y lo descubre, este había sido enviado por el fiscal Norwalk. Carlito hace confesar a Lalín quien le dice que no sabe el nombre del informante que le dijo que él estaba envuelto en actividades criminales a Norwalk.

Mientras tanto para Kleinfeld empeoran las cosas, su adicción a la cocaína lo hace una persona peligrosa. En el club los problemas con Benny Blanco empeoran a raíz de los rechazos de Carlito Brigante a su persona y que Kleinfeld roba a su novia, Steffie, una camarera.(la cual llego a demostrar sentimientos de atracción hacia carlitos , el cual sutilmente esquivaba). Blanco se acerca a la mesa en la que están Kleinfeld, Brigante, Pachanga y Steffie .

A lo que Carlitos le responde, que Benny no es nadie mas que un novato, y le ordena que se larguen del lugar, allí comienzan los problemas luego de que Kleinfeld amenaza con un revólver a Blanco, la seguridad del club lo saca por la puerta trasera lo golpean y Pachanga intenta a convencer a Carlito de que lo maten pero este no accede, aun sabiendo las consecuencias que esto le podría traer, y teniendo en mente como único objetivo su retiro a las bahamas.

Kleinfeld le cuenta el plan a Carlito durante una fiesta a la que este lo invita, Carlito le dice que el plan no va a salir bien, pero termina accediendo ya que consideraba que le debía por sacarlo de prisión. La noche del escape Carlito se da cuenta de que las cosas van a salir mal. Kleinfeld ya estaba drogado, pero zarparon igual. Llegaron a la boya, allí estaba 'Tony T'. Kleinfeld, por orden de Carlito paró el barco mientras subía Tony T. Kleinfeld le dijo que tome el timón ya que se estaban desviando, al instante tomo una palanca y mató a Tony T a golpes, Carlito intentó impedirlo pero no lo logró. Kleinfeld previamente sin que Carlito se dé cuenta mató al hijo de Tony T, Frankie que los acompañaba y Carlito se dio cuenta de que estaban perdidos. Al día siguiente los socios de Tony-T atentaron contra Kleinfeld apuñalandolo en el corazón, pero este sobrevivió.
Mientra tanto Gail, confesó a Carlito que estaba embarazada, mientras hablaban de este tema, los hombres de Norwalk llegaron y le avisaron a Carlito de que el fiscal deseaba hablar con él. Norwalk puso una grabación en la que Kleinfeld decía que Carlito estaba implicado en actividades ilegales y que él lo podría ayudar a cambio de que Carlito lo ayude con Kleinfeld, Norwalk dejo su obsesión por Carlito ya que Kleinfeld se hizo un asunto más complicado, Brigante se negó a cooperar. Carlito fue a visitar a Kleinfeld al Hospital East Side, Kleinfeld tenía un arma, Carlito se la pidió. Mientras fingía ayudarlo con esta y sin que este se diera cuenta le quitó las balas. Carlito sabía que la mafia lo buscaba y al entrar al hospital vio a Vincent Taglialucci, hijo de Tony T, al irse del hospital, Vincent, ejecuto a Kleinfeld que intentó defenderse con su arma que estaba descargada.

Brigante decidió irse ese mismo día a las Bahamas tomando un tren a Miami y luego un avión a Nassau. Cuando fue a su club a buscar su dinero para irse, Brigante se encontró a gángsters que estaban ahí, Pete Amadesso, Sonny Manzanero y Joe Battaglia para analizar si Carlito había estado en ese barco a la hora de la muerte de Taglialucci y su hijo. Luego de irse a su oficina, intentó encontrar el dinero en su caja fuerte pero este, ya no estaba ahí, inmediatamente fue hacia Saso y lo amenazó con su navaja para que le diga donde estaba su dinero. Saso confesó que estaba bajo la caja registradora. Luego, llegó Vincent Taglialucci, Amadesso los presentó diciendo que era el hijo de Tony Taglialucci, Brigante dijo que escuchó que su padre murió recientemente, luego de esto Vincent le dijo a Carlito que escuchó que su abogado sufrió un accidente, este le dijo que no lo veía recientemente, les dijo que iria unos momentos detrás de la barra, Vincent dijo a los demás gángsters que lo había visto en el hospital, estos esperaron la vuelta de Brigante para liquidarlo, mientras tanto Brigante sacó su dinero de la caja. Luego de esperar mucho tiempo Vincent fue corriendo a la barra y pasó detrás de ella pero se dio cuenta de que Carlito había huido por una puerta para el paso de mercadería.

Comenzó a huír hacía una parada de tren que lo llevaría a la estación central de New York, al llegar allí, se encontraría con Gail y Pachanga que la escoltaba para abordar el tren a Miami. Pero entraron en el tren interurbano que lo conectaría a la estación también Vincent Taglialucci y sus demás ayudantes en la caza de Brigante, que comenzaron a perseguirlo,


esta persecución se daba de vagón en vagón, la persecución terminó en la estación central donde luego de un tiroteo en unas escaleras Brigante mató a Pete Amadesso, Sonny Manzanero y Joe Battaglia, hirió a Vincent Taglialucci que lo siguió corriendo hasta la zona de abordaje disparándole pero unos policías lo abatieron luego de ignorar la orden de soltar su arma. Gail lo esperaba con Pachanga, cuando se dispusieron a abordar el tren.

Los intercepta Benny Blanco, quien le dispara cuatro veces, la escena final se retoma en los pensamientos de Carlito cuando la camilla se atasca en el pequeño bache que había en el asfalto. Pero ahora los pensamientos que tiene hacen sospechar que se está dando por vencido. Es uno de los finales con mayor interrogante porque uno mismo debe concluir si Carlito Brigante muere o vive. Finalmente se ve el banner de la pared del metro en donde se observa un paisaje de playa y una mujer que danza en "el paraíso".

Producción:
La idea de realizar el film se dio cuando Pacino dio la novela al productor Bregman. Luego de darse cuenta que Pacino era demasiado viejo para hacer el papel del primer libro, David Koepp adoptó su secuela, After Hours. Cuando el guión fue terminado lo tomó Brian De Palma y realizó el film.

Sean Penn supuestamente tomó el rol de Kleinfeld al encontrar que su proyecto de director en The Crossing Guard. Su personaje, Kleinfeld, es similar a Alan Dershowitz, y Dershowitz intentó entablar por esto una demanda contra Universal Pictures.
El final del film al principio iba a ser filmado en el World Trade Center, pero el atentado con un coche bomba del año 1993.

Brian De Palma tuvo que cambiar el lugar para filmar la escena final a la Grand Central Terminal, en la que inicialmente no iba a filmar, para no obtener un final similar al de la película de 1987 Los Intocables que también transcurrió en una estación de ferrocarril.

Datos Curiosos
Fue votado como "Mejor film de los 90'" por la publicación francesa Cahiers du Cinéma
Los trenes a Florida de New York siempre salen de la estación Pennsylvania, y no de Grand Central.
Cuando Carlito y Guajiro caminan hacia el negocio para hacer el trato por la cocaína, es similar al film de 1982 Scarface en el que Tony y Angel caminan hacia un hotel para hacer el mismo trato. También ambos negocios salen mal. Carlito y Tony ambos resuelven la situación.
Los actores Sean Penn y John Leguizamo ya habían aparecido en la cinta Casualties of War, del mismo De Palma
El tiroteo en la escalera en la estación de tren es muy similar a la ya filmada por De Palma en Los Intocables, a su vez inspirada en la célebre escena de la Escalera de Odesa en El Acorazado Potemkin, del director ruso Serguéi Eisenstein
En el área hispanohablante se le conoce con los títulos de Atrapado Por Su Pasado e incluso con el original en inglés, Carlito's Way. En Perú el distribuidor la estrenó como Caracortada 2: Atrapado Por Su Pasado, sólo por motivos comerciales, ya que esta cinta no tiene relación alguna con Scarface, del mismo Brian De Palma
La cinta ha sido tan popular que ha inspirado una parte de la historia del videojuego del PS2 y Xbox "Grand Theft Auto: Vice City"(2002 Rockstar Games) en donde el protagonista es también un narcotraficante convicto el cual es liberado por un abogado de aspecto, caracter y ademanes iguales a los del personaje interpretado por Sean Penn "David Kleinfeld" Las referencias son pocas pero bastante obvias como las citadas con anterioridad. Aparte de esta película, el juego también se basa en Scarface, de mismo director y actor protagonista
Premios Globos de Oro Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor actor de reparto Sean Penn Candidato
1994 Mejor actriz de reparto Penelope Ann Miller Candidato
Fuente: Wikipedia

Frank Serpico


Serpico (1973) es una coproducción italo-estadounidense dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino.

La película está basada en el libro del mismo título de Peter Maas. Basada en la historia real de Frank Serpico. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, al mejor actor principal (Al Pacino), y al mejor guión adaptado.

Argumento: Serpico (Al Pacino) es un policía que trabaja en los bajos fondos. Es un hombre recto y, contrariamente a muchos de sus colegas, no está dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Por este motivo ningún policía quiere trabajar con él, ya que se encuentra en peligro permanente.

Serpico intenta cambiar las cosas en el cuerpo de policía. Recurre a los altos jefes, pero no le hacen caso. Así, pues, no le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien.
Fuente: Wikipedia


El verdadero SERPICO

Frank Serpico
Francisco Vincent Serpico (n. 14 de abril de 1936) es un oficial de policía retirado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) quien ganó fama en 1971 como el primer policía en declarar como testigo en juicio en contra de la corrupción policiaca.
Infancia y juventud Serpico nació en Brooklyn, el hijo menor de inmigrantes italianos de Marigliano, en la Provincia de Nápoles, Campania. Sus padres fueron Vincenzo y Maria Giovanna Serpico. A la edad de 18 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y pasó dos años en Corea del Sur. Luego trabajó como un investigador privado a la vez que como un joven consejero mientras atendía al colegio. Sin embargo salió adelante.

Serpico en los medios
Serpico, una biografía por Peter Maas, vendió más de 3 millones de copias. Fue adaptada para el cine en la producción de 1973 titulada Serpico, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino en el papel principal. En 1976 David Birney protagonizó a Serpico en una película para la televisón titulada The Deadly Game, transmitida por NBC. Esto condujo a una serie de televisión de corta vida Serpico emitida por la misma cadena de televisión.


Tony Montana


Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluídos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.
A su salida del recinto ambos amigos se ven obligados a trabajar de lavaplatos en un puesto ambulante de comida cubana. Tony está muy fastidiado, pues no pretendía llegar a Estados Unidos para seguir en la pobreza. Una noche, Omar Suárez (F. Murray Abraham), uno de los hombres de Frank López, les propone descargar 25 toneladas de marihuana por $500 dólares para cada uno, pero Tony se muestra arrogante y desafiante, puesto que le parece que es un trabajo peligroso y muy mal pagado. El enfrentamiento con Omar está a punto de causar un tiroteo, pero al final Omar accede a darle otro trabajo, también peligroso, pero bien remunerado.

El trabajo consiste en realizar una compraventa de cocaína a un traficante colombiano, en un hotel ubicado en Ocean Drive. Tony y un amigo, Ángel, van a realizar el negocio, mientras Manny y Chi-Chi (Ángel Salazar), otro delincuente, vigilan el exterior por si surgen problemas. En el interior del cuarto del hotel todo parece normal y todo parece transcurrir con normalidad, hasta el momento cuando Tony se niega a decir donde está el dinero que se supone que tiene, y el traficante, a su vez, tampoco indica dónde tiene escondida la cocaína. Sorpresivamente, Tony y Ángel son encañonados y atados por los colombianos, que quieren saber dónde está el dinero, y así poder quedarse con la droga y el dinero. Intentan hacer hablar a Tony, y como no cede, lo obligan a ver cómo torturan y finalmente descuartizan con una motosierra a Ángel, en la ducha. Cuando van por Tony para quitarle el dinero, Manny y Chi-Chi irrumpen en el lugar, preocupados por la tardanza de sus amigos, y acaban con los colombianos, que alcanzan a dispararle a Manny en un brazo, pero la bala le pasa de largo, y el traficante consigue huir. Tony le ordena a Chi-Chi recoger la droga que encuentran oculta, y él sale a perseguir al traficante, matándole de un balazo en la cara en medio de la calle.
Tony llama a Omar, y le cuenta lo ocurrido. Omar queda muy aliviado cuando se entera que Tony todavía tiene el dinero, pero se queda completamente sorprendido al saber que también tiene la droga. Le ordena entregarle ambas cosas, pero Tony se niega, alegando que será él mismo quien se lo entregará a Frank López. Frank también queda sorprendido, y viendo el potencial que tienen Tony y Manny, los contrata inmediatamente.

Siguen haciendo trabajos para Frank y enriqueciéndose poco a poco, y una noche, Tony se queda prendado de la amante de Frank, Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), y decide conquistarla.

En el transcurso de los meses, Tony cada vez maneja más dinero, y decide visitar a su familia: su madre y su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), ambas residentes desde tiempo en Miami; creyendo que con más dinero, tendrá otro estatus y será reconocido por ellas como un triunfador. Sin embargo, su madre le tacha inmediatamente de delincuente, y no acepta el dinero que Tony le regala. De hecho, no quiere que se acerque a Gina, quien después, comienza a fascinarse con su hermano, el dinero y el ambiente de vida nocturna, en el cual Tony se desenvuelve. Tony se vuelve excesivamente protector con ella, pues no soporta verla con ningún hombre, si no está casada.
Mientras tanto, las cosas se vuelven inestables en la organización de Frank. Tony sigue intentando la seducción de Elvira, y por otro lado, es encomendado por Frank para realizar un viaje a Bolivia, para negociar una compra de droga a un productor de cocaína boliviano, llamado Alejandro Sosa (Paul Shenar). Sosa es un riquísimo hacendado que tenía su lujosa residencia en un lugar apartado de la Cordillera de Los Andes. Tony cierra un trato de compra de cocaína sin consultar a Frank, y Omar, que lo acompañaba, le recuerda que no tiene poder ni autorización para cerrar un trato, pero Tony lo amedrenta y decide actuar por su cuenta. Omar decide regresar a Estados Unidos, y Sosa invita a Tony a quedarse más tiempo, cosa que él acepta. Mientras observan el despegue del helicóptero, en el cual Omar supuestamente abandona la residencia de Sosa para iniciar su regreso a Miami; Sosa le revela a Tony que Omar era un espía de la policía, y le facilita unos binoculares para que observe cómo lo matan, para demostrarle a Tony su intolerancia a la deslealtad. Esto crea una confianza mutua entre Sosa y Tony, que empiezan a trabajar juntos, siendo Tony el encargado de todas las relaciones con Bolivia. Tony le dice a Elvira que se una a él y abandone a Frank.
Una noche estando en el Babylon Club, Tony recibe la visita de un policía corrupto, Mel Bernstein (Harris Yulin) que le pide dinero para seguir cubriendo el asesinato de Rebenga. La conversación se acaba cuando Elvira entra en el local y se sienta, y Tony comienza a coquetear con ella. Frank lo ve y le ordena a Tony que se quite de en medio, pero Tony lo desafía abiertamente, y Frank se acobarda y abandona el club con Elvira. Al rato, hablando con Manny, le comenta que cree que es Frank es el que le ha enviado al policía, pues no hay otra persona que conozca lo de Rebenga. De pronto, Tony ve a Gina coqueteando con un hombre, pasando a mayores, y se vuelve fuera de sí, siguiéndolos al baño donde los encuentra a punto de consumir cocaína, despachando de allí al muchacho, mientras le explica a Gina que no pierda el tiempo con ese tipo de hombres, con ninguno. Le pide a Manny que la lleve a casa. Mientras Manny y Gina están rumbo a casa, dos sicarios intentan asesinar a Tony en el Babylon, antes de eso matan a Osbaldo, el amigo de un humorista.Tony les empieza a disparar el los pies, y uno se cae y comienza a disparar a una luz grande que se situaba arriba de los dos sicarios, hasta que la luz cae y mata a estos dos sicarios. No obstante, como se imagina que venían de parte de Frank, instruye a uno de sus hombres que llame más tarde a la oficina de Frank a una hora específica, y le informe a éste que el plan ha fallado.
Tony, Manny y uno de sus hombres con armas en mano, van a visitar a Frank, que está reunido con Bernstein, el policía corrupto, en su oficina. Entonces el supuesto contacto llama por teléfono, Frank contesta y recibe el mensaje que el plan ha fallado, pero Frank hace creer a los demás que es otra persona la que llama, con lo que Tony obtiene la prueba que necesitaba y se lo dice a Frank. Éste, después de admitir que había ordenado la muerte de Tony, se quiebra y de rodillas le pide a Tony que no le mate, que le dará lo que quiera: su organización, a Elvira, lo que sea. Tony le promete que él no le va a matar, y le ordena a Manny que le dispare, mientras Tony hace lo propio con el policía corrupto.
Tony y Elvira se casan, y al cabo de los meses, el imperio Montana se expande por todo Miami, con Tony tratando directamente con Sosa. Sin embargo, Tony y Elvira habían empezado a consumir cocaína, y Elvira se había vuelto distante y huraña, pues consume mucho.
Contrariamente a la voluntad de Tony, Gina empieza una relación amorosa con Manny a sus espaldas. Manny comienza a ausentarse más y más por motivos personales. Un punto clave llega, cuando el banquero que trabajaba para ellos, le pide aumentar su comisión para seguir blanqueando el dinero producto de la venta de cocaína. Tony decide cambiar de blanqueador, por uno que pide mucho menos porcentaje, pero durante una operación de recuento de dinero, cae en la trampa que le había tendido la policía a través del nuevo blanqueador, que también era policía. No importa cuánto dinero invierta, según su abogado, nada le impedirá ir a la cárcel.
Es entonces cuando Sosa le llama y le pide reúnirse con él en Bolivia. Tony viaja y allí, en una reunión junto a varios compatriotas suyos, Sosa le informa que todos, así como él mismo, serán denunciados por un periodista, en las Naciones Unidas, en Nueva York. Le ofrece a Tony, que a cambio de ayudar a un asesino de su confianza, para acabar con el periodista, él impedirá a través de sus contactos en la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia estadounidense, que Tony vaya a la cárcel.
Tony viaja a New York junto con el asesino de Sosa, que no habla inglés. Después de haber seguido al periodista por varios días y conocer sus movimientos, colocan una bomba activada por control remoto en su coche. Tony conducirá tras el coche del periodista hasta que el asesino active la bomba. Sin embargo, el día planeado, el periodista recoge a su mujer y a sus dos hijos, y Tony le dice al asesino que lo hagan en otra ocasión. El asesino se niega, y cuando está a punto de activar la bomba, Tony le dispara, matándolo; le grita repetidamente al cadaver que él, Tony, jamás permitiría la muerte de una mujer y unos niños inocentes.

De vuelta a Miami, su madre lo llama, porque Gina ha desaparecido. Tony les pregunta a sus hombres, y se entera que Manny tampoco aparece desde hace varios días. Tony se reúne con su madre, quien le da la dirección de la nueva mansión de Gina, donde finalmente llega.
Abre la puerta Manny, en bata, y Tony ve a Gina bajando por las escaleras también en ropa de noche. En un ataque de rabia por ver a su hermana con su mejor amigo, le dispara dos veces a Manny, matándolo, cuando demasiado tarde, Gina le cuenta que se habían casado el día anterior. Tony desquiciado, se lleva a Gina a su mansión y comienza a aspirar cocaína. Sosa, quien ya había sido expuesto al mundo como un narcotraficante por el periodista, llama muy enfadado a Tony y le promete que se vengará de él, pues no sólo ha perdido la oportunidad, y a su mejor hombre, sino que la bomba había sido encontrada en el coche, haciendo imposible repetir la misión. Sin embargo, Tony, ya completamente drogado, no lo entiende y le grita de vuelta. Cuando cuelga el teléfono, Gina aparece en la puerta, en un estado emocional depresivo por la muerte de Manny, y le pregunta por qué no la deja estar con hombres, y si no es porque él la quiere para sí mismo. Durante el diálogo, una horda de hombres de Sosa asaltan la mansión, y van eliminando a los guardias uno a uno, hasta que uno logra subir al balcón del despacho de Tony. Gina en su delirio, saca una pistola y le dispara a Tony todo el cargador, pero sólo le da en una pierna, y Tony se desploma. Uno de los disparos va a dar al balcón, en el momento que el hombre de Sosa entraba, y éste, pensando que Gina lo estaba atacando, le dispara una ráfaga con una metralleta Uzi, matándola. Tony se levanta rabioso, arroja al matón por el balcón y lo mata. Entonces descubre que su casa está siendo asaltada, pero va donde yace Gina muerta y comienza a hablar con ella, completamente destrozado emocionalmente.
Los matones de Sosa llegan hasta la puerta del despacho de Tony, matando a Chi-Chi que, en vano, intenta que su jefe le abra la puerta. Tony ve la muerte de Chi-Chi por las cámaras de seguridad, y coge un fusil M16 armado con un lanzagranadas. Mientras tanto, otro asesino sube por el balcón, armado con una escopeta.

Tony, furioso, después de decir "say hello to my little friend" (saluden a mi amiguito), revienta la puerta de su oficina con una granada, sale de ella y empieza a matar a los hombres de Sosa, y aunque recibe varios tiros, no los siente, ya que está completamente anestesiado por la cocaína. El asesino que había trepado por el balcón, aparece a sus espaldas y lo mata de un escopetazo. Tony cae en la exótica fuente que adornaba el vestíbulo de su mansión, y su cuerpo queda flotando bajo la estatua que lleva la leyenda que reza "The World is Yours".(El mundo es tuyo)


A pesar de ser una de las películas más taquilleras (se recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, y que en la película los comparan con delincuentes y narcotraficantes.
La comunidad exigió que el guión fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana sea un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.
Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.

Fuente: Wikipedia




AL PACINO



Nombre real Alfredo James Pacino
Nacimiento 25 de abril de 1940 (70 años)
East Harlem, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios Oscar



Oscar al mejor actor
1992 Perfume de mujer
Globos de Oro

Mejor Actor - Drama
1974 Serpico
1993 Scent of a Woman
Mejor actor de miniserie
Premio Cecil B. DeMille
2001 Lifetime Achievement
2004 Angels in America
Premios BAFTA

Mejor actor
1974 El Padrino II, Tarde de perros


Premios Emmy

Mejor actor - Miniserie
2004 Angels in America
Premios Tony

Mejor actor revelación
1969 Does a Tiger Wear a Necktie?
Mejor actor principal
1977 The Basic Training of Pavlo Hummel
Otros premios

Premio NBR al mejor actor de reparto
1972 The Godfather
Premio NBR al mejor actor
1973 Serpico
AFI Life Achievement Award
2007 Lifetime Achievement

Alfredo James Pacino (nacido el 25 de abril de 1940) es un actor y director estadounidense de cine y teatro, ganador de los premios Oscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, considerado ampliamente como uno de los mejores actores más grandes e influyentes de todos los tiempos






Biografía
Nació en East Harlem, Manhattan, Nueva York, el 25 de abril de 1940. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerard (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Su padre se fue de casa cuando Pacino aún era un niño, más precisamente cuando tenía dos años,y posteriormente se casó cinco veces. Subsecuentemente, su madre se mudó a al Bronx del Sur con sus padres, James Gerardi y Kate Gerardi, quienes eran oriundos de Corleone, Sicilia, Italia. Su padre se mudó a Covina, California, donde trabajó como vendedor de seguros y dueño de su propio restaurante llamado Pacino's Lounge, que cerró en 1992. Este ingresó al Fiorello H. LaGuardia High School of Performing Arts.


Años 1960 Pacino estudió a las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, encontrando en la interpretación una forma de escape a los problemas de su juventud (depresión y dificultades de llegar a fin de mes). Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandonó las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursaría estudios en el famoso Actors Studio. Su talento comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un Obie por su papel en The Indian Wants the Bronx y un Tony por Does the Tiger Wear a Necktie?. Su debut en la pantalla grande fue con Yo, Natalia (1969), pero no sería hasta 1971 con Pánico en Needle Park, en la que interpretaba a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.


Años 1970 Su ascenso al estrellato vino de la mano de Michael Corleone, personaje que interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1976 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford, Warren Beatty, y un entonces desconocido Robert De Niro, fueron barajados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le reportó una nominación a los premios de la Academia al Mejor actor de reparto.

A finales de los años 1970 ya habría obtenido cuatro nominaciones más al Oscar al mejor actor. A pesar de estas y otras nominaciones más, no sería hasta 1992 que Pacino lograría el Oscar por su trabajo en Scent of a Woman, en el que da vida a un irascible ciego jubilado, el Teniente Coronel Frank Slade. Ese año, fue también nominado en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel en Glengarry Glen Ross, haciendo de Pacino el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en el mismo año, y el primer actor (masculino o femenino) en lograr esa hazaña ganando el Oscar al Mejor Actor. Pacino no volvió a recibir más nominaciones después de aquellas, pero ganaría dos Globos de Oro antes de terminar el siglo: el primero fue el Premio Cecil B. DeMille, otorgado por toda su carrera cinematográfica, y el segundo por su papel interpretando a Roy Cohn en la miniserie de HBO Angels in America.


Años 1980.La carrera de Pacino dio un pequeño bajón a principios de los años 1980, y sus trabajos en A la caza y Autor, autor fueron duramente criticados. Sin embargo, con Scarface (1983), dirigida por Brian DePalma, la carrera de Pacino repuntó. En su lanzamiento inicial, la película fue muy criticada, pero le fue bien en la taquilla, obteniendo $45 millones. Pacino consiguió una nominación a los Globos de Oro por su papel de señor de la droga cubano en Scarface. Años más tarde, revelaría a la entrevistadora Barbara Walters que Tony Montana representó el mejor trabajo de su carrera

Pacino trabajó en sus proyectales más personales, como The Local Stigmatic, una obra Off Broadway de 1969 del escritor inglés Heathcote Williams, la cual protagonizó, y remontó junto al director David Wheeler y a la Theater Company of Boston en una versión de película que fue filmada en Nueva York en marzo de 1990. Luego fue lanzada como parte del box set Pacino: An Actor's Vision en 2007.

Sin embargo, Revolución (1985) fue muy criticada y un desastre en taquilla. Tras esto Pacino regresó a los escenarios teatrales durante cuatro años. Montó obras como Crystal Clear y National Anthems; apareció en el New York Shakespeare Festival con Julio César en 1988, producida por Joseph Papp. Pacino remarcó en su hiato de la película: "Recuerdo cuando todo pasaba, '74, '75, haciendo The Resistible Rise of Arturo Ui en el teatro y leyendo que la razón por la que volví a los escenarios fue que mi carrera en el cine estaba decayendo! Ese ha sido el origen, la forma en que el teatro percibió, desafortunadamente." Pacino regresó al cine en 1989 con Melodía de seducción.

Su mayor suceso teatral de la década fue American Buffalo, de David Mamet, por la cual Pacino fue nominado a un Drama Desk.


Años 1990
Pacino como Michael Corleone en El Padrino III, 1990Los siguientes trabajos de Pacino siguen siendo sobresalientes, interpretando unos variados papeles entre los que destacan los de "Esencia de mujer", "Carlito's Way", "Heat", "Donnie Brasco" y "El Dilema".

Pacino ha rechazado numerosos papeles importantes durante su carrera: Han Solo en Star Wars, el Capitán Willard en "Apocalypse Now" . En 1996 Pacino fue elegido para interpretar al General Manuel Noriega en una película biográfica cuando el director, Oliver Stone, cambió sus planes dirigiendo sus esfuerzos a la película "Nixon".

La calidad de las interpretaciones de Pacino han hecho de él uno de los más grandes actores de cine de la historia. Pacino todavía actúa en obras teatrales y sigue interesado en el tema de la dirección: su primera película, "The Local Stigmatic", sigue sin ver la luz (aunque podría salir en DVD dentro de unos meses)(ya ha salido en un pack de 4); sus otros dos trabajos como director, "Looking for Richard" y "Chinese Coffee" han sido muy bien recibidos.

Aunque nunca se ha casado, Pacino tiene tres hijas. La mayor, Julie Marie, fue fruto de su relación con la profesora de interpretación Jan Tarrant. Tuvo después gemelas, Anton y Olivia, con su ahora ex-novia Beverly D'Angelo.

Pacino en este ciclo 2008, va a ser el "malo" de la nueva pelicula del agente 007


Años 2000.Recientemente Pacino rechazó una oferta para repetir su rol de Michael Corleone en The Godfather: The Game, ostensiblemente debido a que su voz cambió dramáticamente desde su actuación como Michael en las dos primeras partes de El Padrino. Como resultado, a Electronic Arts no se le permitió usar la voz de Pacino en el juego, aunque su personaje sí aparece. Se rumorea que Pacino actualmente declinó el rol debido al conflicto con el rival de Electronic Arts, Vivendi Universal, que lanzó un juego adaptación del remake de Scarface, titulado Scarface: The World is Yours. Sin embargo, Pacino no le puso la voz a su personaje en este juego por la misma razón anterior. Pacino permitió su representación física en el juego, pero no su voz.

Pacino interpretó al abogado Roy Cohn en la miniserie de HBO de 2003, Angels in America de Tony Kushner. Pacino continúa actuando en teatros y está interesado en la dirección de películas. Mientras que The Local Stigmatic permanece fuera del público, su película Chinese Coffee obtuvo buenas noticias. En los AFI's 100 Years... 100 Heroes and Villains, es uno de los únicos dos actores que aparece en ambas listas: en la "lista de héroes" como Frank Serpico y en la "lista de villanos" como Michael Corleone.

Pacino interpretó a Shylock en la película de El mercader de Venecia, de Michael Radford, de 2004.

El 20 de octubre de 2006, el American Film Institute entregó a Pacino el 35° Premio AFI Life Achievement. El 22 de noviembre de 2006, la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín condecoró a Pacino con el Patrocinio Honorario de la Sociedad.

Con sus ganancias de taquilla relativamente menores que las anteriores, Pacino parece estar preparándose para nuevos proyectos. Protagonizó Ocean's Thirteen de Steven Soderbergh junto con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Andy Garcia, como el villano Willy Bank, un magnate de los casinos que está en la mira de Danny Ocean y sus compañeros, quienes buscan vengarse.

El 19 de junio de 2007 fue lanzado un box set titulado Pacino: An Actor's Vision, que contiene 3 extrañas filmaciones de Al Pacino: The Local Stigmatic (Disco 1), Looking for Richard (Disco 2) y Chinese Coffee (Disco 3), y también un documental sobre toda la carrera de Pacino, Babbleonia (Disco 4).

Aunque la última película de Al Pacino, 88 Minutos, ya fue lanzada en varios países en 2007, se espera sea lanzada en los Estados Unidos en 2008. En su próximo lanzamiento previsto, Righteous Kill, Pacino y Robert De Niro son dos detectives de Nueva York que buscan a un asesino serial. En Rififi, un remake de la película francesa original de 1955 basada en la novela de Auguste Le Breton, Pacino interpreta a un ladrón de profesión que acaba de salir de la cárcel, y que encuentra que su esposa lo abandonó; en su enojo, comienza a planear un robo. También Pacino interpretará al surrealista Salvador Dalí en la película Dali & I: The Surreal Story.


Filmografía: Año Pelicula Personaje Director
2009 Dali & I: The Surreal Story Salvador Dalí Pre producción
2008 Righteous Kill Detective David Fisk Post producción
2007 Ocean's Thirteen Willie Bank Steven Soderbergh
88 Minutes Jack Gramm Jon Avnet
2005 Apostando al Límite / Dos por el dinero Walter Abrams D.J. Caruso
2004 El mercader de Venecia Shylock Michael Radford
2003 La Prueba Walter Burke Roger Donaldson
Angels in America Roy Cohn Andrew Niccol
Gigli Starkman Andrew Niccol
2002 Relaciones Confidenciales Eli Wurman Daniel Algrant
Simone Viktor Taransky Andrew Niccol
Insomnia Detective Will Dormer Christopher Nolan
1999 The Insider Lowell Bergman Michael Mann
Un Domingo Cualquiera Tony D'Amato Oliver Stone
1997 Pactar con el diablo John Milton/el Diablo Taylor Hackford
Donnie Brasco Benjamin 'Lefty' Ruggiero Mike Newell
1996 Looking for Richard Él mismo/Richard III Al Pacino
City Hall Mayor John Pappas Harold Becker
1995 Heat Lt. Vincent Hanna Michael Mann
Two Bits Gitano Sabatoni James Foley
1993 Carlito's Way Carlito 'Charlie' Brigante Brian De Palma
1992 Esencia de mujer Lieutenant Colonel Frank Slade Martin Brest
Glengarry Glen Ross Ricky Roma James Foley
1991 Frankie y Johnny Johnny Garry Marshall
1990 Dick Tracy Big Boy Caprice Warren Beatty
The Local Stigmatic Graham David F. Wheeler
El Padrino III Michael Corleone Francis Ford Coppola
1989 Melodía de seducción Det. Frank Keller Harold Becker
1985 Revolución Tom Dobb Hugh Hudson
1983 Scarface Tony Montana Brian De Palma
1982 Autor, autor Ivan Travalian Arthur Hiller
1980 A la caza Steve Burns William Friedkin
1979 Justicia para todos Arthur Kirkland Norman Jewison
1977 Un instante, una vida Bobby Deerfield Sydney Pollack
1975 Tarde de perros Sonny Sidney Lumet
1974 El Padrino II Michael Corleone Francis Ford Coppola
1973 Mean Street (Malas Calles) Martin Scorsese
1973 Serpico Frank Serpico Sidney Lumet
1973 El Espantapájaros Francis Lionel 'Lion' Delbuchi Jerry Schatzberg
1972 El Padrino Michael Corleone Francis Ford Coppola
1971 Pánico en Needle Park Bobby Jerry Schatzberg
1969 Yo, Natalia Tony Fred Coe


Premios
Oscar:Año Categoría Película Resultado
1992 Oscar al mejor actor Scent of a Woman Ganador
1992 Oscar al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1990 Oscar al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1979 Oscar al mejor actor Justicia para todos Candidato
1975 Oscar al mejor actor Tarde de perros Candidato
1974 Oscar al mejor actor El Padrino II Candidato
1973 Oscar al mejor actor Serpico Candidato
1972 Oscar al mejor actor de reparto El Padrino Candidato


Emmy:Año Categoría Película Resultado
2004 Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme Angels in America Ganador


BAFTA:Año Categoría Película Resultado
1991 BAFTA al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1976 BAFTA al mejor actor Dog Day Afternoon Ganador
1975 BAFTA al mejor actor Serpico Candidato
1974 BAFTA al mejor actor El Padrino II Ganador
1973 BAFTA al mejor actor revelación El Padrino Candidato


Globos de Oro:Año Categoría Película Resultado
2004 Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme Angels In America Ganador
2001 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor - Drama Perfume de mujer Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino III Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1990 Globo de Oro al mejor actor - Drama Melodía de seducción Candidato
1984 Globo de Oro al mejor actor - Drama Scarface Candidato
1983 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical ¡Autor! ¡Autor! Candidato
1980 Globo de Oro al mejor actor - Drama Justicia para todos Candidato
1978 Globo de Oro al mejor actor - Drama Un instante, una vida Candidato
1976 Globo de Oro al mejor actor - Drama Tarde de perros Candidato
1975 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino II Candidato
1973 Globo de Oro al mejor actor - Drama Serpico Ganador
1972 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino Candidato






Related Posts with Thumbnails